Vaya nombre, el primero que se me ocurrió fue el que me pareció adecuado, pero, ¿qué pretende?. No estoy absolutamente seguro pero mis pensamientos a veces quedan impresos en letras y tomando como referencia un artículo publicado en mi blog de Cargando Datos, tengo uno llamado Aquel país desconocido que, en un punto donde refiere a unas producciones de ciencia ficción explica que:
«En mi opinión, también son una decidida vía de transmisión de la cultura y es digno de tener en cuenta las innumerables referencias a la literatura y al pasado que incluyen los guionistas y autores en sus obras mientras nos relatan sus historias del futuro.»
¿En qué consiste el proyecto Literaficción?
Esta idea me fascinó desde el primer momento. Autores que dejaban pistas por el camino, te estaban contando una historia, a veces de acción, otras de suspense, con su debida intriga y de repente, te encontrabas una referencia a un libro, un hecho histórico, al arte, a la cultura en general.
¿Cuál podría ser la motivación de estas personas?, ¿sucedía muchas veces o era un caso aislado?, esas y otras preguntas me pinchaban incesantemente y es que siempre he sido un defensor de la cultura pop, esa que puedes obtener de una serie de televisión, una frase en una película, algo que rebosa sabiduría y que no pierde su valor porque se encuentre en la tele y no en un libro.
Pero esto podría ser distinto, porque la intención de esos creativos era de los más forzada en algunos casos y de lo más natural en otros, fuera de guion o dentro de la acción, tanto el héroe o el malo se detenían y hacía un comentario inteligente o en otros casos de manera más subrepticia, un libro sobre una mesa, una cita o cualquier otra artimaña.
Por aquel entonces ya me había encontrado con algunos casos que recordaba bien y mi curiosidad me ha llevado a ir recopilándolos para comprobar si efectivamente es un denominador común, casi una conspiración para conseguir divulgar la cultura y dejar esas pequeñas pistas que fomenten la curiosidad.
¿Y quieres que te confiese algo?, en mi ha funcionado, porque mirando atrás y buscando, me doy cuenta que muchas de las que he encontrado, han formado parte de mis visionados de adolescente y de después, estímulos adecuados servidos en pizcas que bien seguidos y perseguidos pueden fomentar el conocimiento.