Un blog de opinión sobre ciencia, tecnología y curiosidades, así como algunos devaneos inefables. Cargando datos es mi cantera, de donde surgen algunas ideas y que puedo publicar de manera corta en un artículo para satisfacer la desazón que me provoca el que no quede plasmado en letra lo que se me ocurra o las ideas y conclusiones a las que haya llegado.
Mi intención es que algún día si el tiempo y el clima lo permite, alguno de los artículos allí vertidos puedan convertirse en libros independientes, con su propia entidad con un tema que pueda ser de interés. De manera paralela, los que no llegasen a alcanzar semejante estatus, no siendo menores en importancia u originalidad desde mi punto de vista, bien podrían aparecer en una publicación que aglutinase todos los artículos a modo de recopilatorio pero ese es un proceso largo ya que no siempre estoy igual de inspirado para escribir y algunos de los artículos que allí te podrás encontrar se encuentran demasiado sujetos al momento, a la noticia y a la opinión de reducto, sin tener más trascendencia que la que gozaron en aquel momento.
De hacer una publicación a parte, tendría que estar formada por artículos con peso por si mismos como para perdurar en el tiempo.
¿Qué puedes encontrar en mi blog de opinión?.
Un poco de todo pero sobre todo bastante de algo. En resumen, lo que son mis propios intereses y solo algunas de mis inquietudes, como la inteligencia artificial, el efecto de la tecnología en la sociedad, en la guerra, en la cultura, exploración espacial, economía, escenarios de futuro y alguna que otra curiosidad y dato a tener en cuenta.
Sobre todo, mis pensamientos, quien lea el blog de Cargando datos no solo (espero) tenga un poco más de información sino que en muchos de los artículos, que no todos, trato de proponer una incógnita, algo que pueda hacer cuestionar elementos del día a día a veces preconcebidos.
¿Cuáles podrían ser los mejores artículos del blog de Cargando datos?.
Esa es una pregunta que a veces cuando emplazo a alguien a leer el blog me encuentro. Esa pregunta me obliga a elegir y admitir que no todos los artículos son igual de interesantes y que no en todos he estado tan acertado como hubiera querido, aunque eso es algo que te das cuenta después… o mucho después.
Si tuviera que hacer un paseo entre ellos recomendaría por supuesto el primero, con el que comienzo y que es un texto que publiqué en el periódico de la Universidad cuando estudiaba que me retrotrae a una Internet que ya no es la que era.
Escribí después varios que, siendo lo que esperaba de ellos, tal vez no fueran a día de hoy lo audaces que hubieran merecido, hasta que en uno sobre la supremacía cuántica encontré un tema que me apasionó, puede que por ello, el siguiente sobre la inteligencia de grupo sea uno de los que más me gusta, sobre un tema que hoy sigue impresionándome y que de algún modo, la información ahí vertida me ha ayudado en una de mis vías profesionales, el mercado de valores.
Esta debió de ser una buena época para la creatividad ya que los dos siguientes también disfrutan de mi predilección, uno sobre el mítico ordenador Amiga en recuerdo de Ulises y el otro sobre el viaje en el tiempo de Scrooge, el personaje de Dickens. Sorprendentemente este artículo llamado «La Navidad y el continuo espacio tiempo» ha sido uno de los que mejor ha funcionado a nivel de búsquedas.
Unos cuantos más que saltaré ya que no excitaron mi imaginación al tratar de análisis sobre ventas y fracasos en software y empresas, para ser seguidos por uno de mis favoritos, Aquel país desconocido, un homenaje al mensaje de una de mis series favoritas, un ejercicio de optimismo sobre el futuro de la Humanidad y puede que sin que lo supiera, el germen del proyecto Literaficción.
Saltaremos unos cuantos más ya que están relacionados con la actualidad de aquel momento o hechos menos elevados para alcanzar lo que es la única predicción de futuro en firme que hago en todo el blog, por cierto, no demasiado halagüeña. Esta es una de esas ideas que podría ser el germen de un libro.
Pegaremos de nuevo otro salto, obviando unos cuantos que podrían entrar en esta clasificación, pero quiero ir directo a uno que se centra en nuestra propia e inevitable extinción como especie con un matiz que introduce la salvación si se sabe buscar en la naturaleza humana.
Ahora, tras volver a dar un brinco, descansaré en alguno de los últimos sobre la aún torpe y medio alelada inteligencia artificial que nos deja o dejará obsoletos.
Creo que lo mejor será invitarte a leer por ti mismo el blog…