La bolsa nunca perdona

Tras mi escarceo por los contenidos empresariales presentados con mi particular e informal enfoque en El camino de los negocios, este libro aborda el casi inabarcable mundo de las inversiones o lo que denominamos coloquialmente como «la bolsa».

La bolsa nunca perdona es mi libro más extenso hasta ahora, 390 páginas que son solo la antesala al conocimiento necesario para especular. Una puerta de entrada a un lugar peligroso y fascinante que ha conseguido captar mi atención durante mucho… muchísimo tiempo.

Al margen de este interés por la bolsa y sus comportamientos, he de admitir que escribir el libro ha sido un desafío por varias razones:

  • En primer lugar, un contenido como este se encuentra en contraposición con la creatividad como en Algunas historias que cuentan las calles o con la investigación pura del ensayo de Sobrevivir no será suficiente. Eso me ha obligado a mantener los pies en el suelo durante más tiempo del esperado.
  • El aspecto didáctico es un reto en si mismo, no digo que lo haya conseguido pero he tratado de explicar los recovecos de la especulación lo más claro posible, ya que es un libro dirigido a quien no conoce el sector. Cuando uno sabe de algo, suele explicar sin pensar en el nivel de quien le escucha, que no sabe y no siempre te pones en su lugar… espero haberlo logrado.
  • En tercer lugar, he descubierto algo que ya es conocido pero que solo entiendes en su conjunto cuando te pones a ello y es que, una cosa es saber de algo y otra transmitirlo. Cuando lo tienes todo en tu cabeza no eres consciente de todo lo que puede haber, qué es lo que debes coger y lo que no, a la vez descubriendo que muchos de los temas que vas a tratar requerirían un libro por si solos. Sintetizar y elegir ha sido una de las partes más determinantes en la construcción de este texto que no es un manual de bolsa ni un recetario mágico.

En última instancia, mi intención como en otros de mis textos es la de aportar algo, no vender humo y afrontar el tema desde una óptica honesta, presentando lo que yo sé, mis conclusiones y esperando que sirvan de ayuda.

Aquí tienes el texto de la contraportada:

La bolsa nunca perdona y tampoco lo hará contigo si cometes los mismos errores que acaban con la mayoría de los que empiezan.

Con este libro no te harás rico mañana pero, a lo largo de sus más de 150 capítulos, encontrarás el marco conceptual y la mentalidad necesaria para construir tu propia estrategia.

En estas páginas:
– Comprenderás la psicología del trading y la cruda realidad de la especulación.
– Asimilarás conceptos clave del mercado explicados de manera clara, sin tecnicismos innecesarios.
– Descubrirás esos detalles invisibles -alejados de la operativa pura- que separan a los inversores consistentes de los aficionados.
– Aprenderás a identificar tus propios fallos y malas costumbres para forjar una personalidad inversora definida y decidida.